¿Qué es Arteterapia?

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Desde tiempos inmemorables podemos apreciar cómo a través del arte se muestra la sanación en las personas. El ser humano siempre ha creado representaciones que permiten significar sus experiencias, procesos vitales y evolución. Arte es la denominación para estas configuraciones.

Los artistas plásticos, como, Caravaggio, Rembrandt, Goya, Jerónimo Bosh, E. Munch, Camile Claudel, Vincent Van Gogh, Picasso, Paul Klee, Frida Khalo y muchos otros más dan a conocer la relación entre arte y medicina.

La arteterapia como modalidad terapéutica surge en el siglo XX, recoge la experiencia de psiquiatras como Max Simon en Francia, a fines del siglo XIX, y Hans Prinzhorn en la Alemania del primer cuarto del siglo XX, quienes se preocuparon de la producción plástica de los enfermos mentales, la coleccionaron y estudiaron.

Así mismo, durante el siglo XX se comenzaron a estrechar los vínculos con el campo de la salud mental, el uso de figuras rituales e imágenes con fines curativos, los planteamientos de Freud y Jung entorno al lenguaje simbólico del inconsciente. Igualmente la acción de pedagogos innovadores que estimularon la expresión creadora en los niños con métodos activos de enseñanza, como los de Decroly, Montessori y Rudolf Steiner.

La arteterapia se formaliza como práctica clínica en la segunda mitad del siglo XX, siendo reconocida, la terapeuta estadounidense de orientación psicoanalítica, Margaret Naumburg (1890-1983), como una de las primeras arte terapeutas. Es la primera psicoterapeuta con formación psicoanalítica que incorpora la plástica como herramienta terapéutica central en su trabajo. Para ella, los fundamentos de la terapia artística se encuentran en la expresión de los sentimientos y pensamientos más importantes de las personas que, proviniendo del inconsciente, se manifiestan a través de imágenes y no mediante las palabras. A partir de entonces muchos terapeutas, desde diferentes enfoques teóricos se han interesado en este campo de trabajo, dando origen a diversas modalidades de Terapia Artística.

¿QUÉ ES LA ARTETERAPIA?

En la actualidad nuestra manera de ser se rige por las imágenes internas que vamos creando y acumulando a través de las experiencias que vivimos a lo largo de nuestra vida. A veces ciertas experiencias nos dañan porque no sabemos cómo reconocerlas y manejarlas.

El arte supone una forma fácil y cómoda de bucear en el interior de la psique, sacar los conflictos al exterior y manejarlos de un modo indirecto, transformándolos de manera creativa. Al mismo tiempo, según los estudios realizados, el arte afecta al sistema nervioso autónomo, al equilibrio hormonal y a los neurotransmisores cerebrales. Se produce un cambio en la actitud, el estado emocional y la percepción del dolor, consiguiendo llevar a una persona desde un estado de estrés a otro de relajación y creatividad. Nos conecta con la parte más profunda de nuestra psique, donde reside el poder curativo que todos poseemos.

La Arteterapia es un método de la psicoterapia que sirve para ayudar a las personas a encontrar un bienestar emocional a través de materiales de arte y el proceso creativo, donde aprenderemos a reconocer los sentimientos y pensamientos más fundamentales de cada uno de nosotros derivados del inconsciente, ya que estos se expresan a través de símbolos e imágenes y no de palabras.

La única manera de solucionar verdaderamente un problema es cambiando el símbolo. Nuestra solución siempre debe de venir desde adentro y es cuando cambiamos el símbolo interno que empezamos a vivir mejor.

BENEFICIOS:

  • Aprende a reconocer y expresar las emociones.
  • Fortalece tu autoestima.
  • Mejora tu  bienestar físico, mental y emocional.
  • Es útil, rápida y divertida.
  • Permite traducir los sentimientos en imágenes y las imágenes permiten transformar la conducta desde la raíz.
  • Crea la realidad que quieres.
  • Manipula de forma segura y externa las situaciones en conflicto.
  • Elimina círculos viciosos rápidamente.
  • Amplia tu panorama en cada situación
  • Toma el control de tu vida.

0 thoughts on “¿Qué es Arteterapia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *