Archiatric: Las enfermedades mentales a través de Federico Babina.

Federico Babina es arquitecto y diseñador italiano conocido por sus ilustraciones influenciadas por las formas geométricas y el cubismo.

Te presentamos las 16 ilustraciones que creo de cómo serían las enfermedades mentales más comunes a través de una misma estructura: una casa.

Las imágenes nos ayudan a expresar lo que con las palabras a veces no podemos o se nos dificulta, los símbolos son utilizados desde la antigüedad para manifestar y hacer perdurar la vida durante ese momento.

¿Qué significa para ti una casa? ¿Podría ser un hogar?

¿Te identificas con alguna en cierto grado? ¿Cuál crees que se representa mejor?

1
Narcolepsia

Acceso de sueño de carácter patológico en el que se padece un deseo irresistible de dormir o sucesivos ataques de sueño.

2
Disforia de Género

 

Llamado anteriormente trastorno de identidad sexual. Es un diagnóstico psiquiátrico dado a las personas que sienten una disforia (emoción molesta o desagradable) o  significativa o distrés (estrés negativo) debido al desacuerdo entre su sexo asignado al nacer, con el que no se identifican ni se sienten como propio y su identidad de género.

3
Trastornos Disociativos

 

Se caracterizan por la pérdida parcial o completa de la integración psíquica normal, ya sea la memoria o la conciencia de la propia identidad o personalidad.

Obedecen a un origen probablemente psicógeno (provocado por la mente) y muestran estrecha relación temporal con acontecimientos traumáticos, problemas insolubles, insoportables o relaciones interpersonales alteradas.
4
Desorden de Alimentación
 
Considerados enfermedades crónicas y progresivas, se manifiestan a través de la conducta alimentaria, englobando una gama compleja de factores psicológicos y emocionales donde se altera y se distorsiona la auto imagen corporal.
5
Dislexia

 

Trastorno o dificultad de aprendizaje que afecta a la lectoescritura en personas que no presentan discapacidad física, motriz y visual, cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

6
TOC
Es un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos, persistentes y angustiantes, que generan conductas repetitivas denominadas compulsiones u obsesiones.

 

 

Con composición músical de Elisabet Raspall puedes apreciar mejor las enfermedades:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=a3fTw-xzEM4]

Aquí puedes ver más sobre el trabajo de Babina.